Las propuestas del Plan Sectorial se centran principalmente en la definición de una red de circunvalación que permita una mejor distribución del tráfico de acceso a la ciudad, sirva como colector para el tráfico de carácter local, mitigando la congestión dentro de ella, y mejore la interrelación entre los principales viales de conexión con el ámbito supramunicipal y regional. Para eso se proponen la construcción de nuevas vías radiales que mejoren la calidad de los desplazamientos a los municipios limítrofes, en especial a los centros comerciales y polígonos industriales situados en ellos. Se proponen también una vía anular, exterior a la ciudad, cuya función principal sería distribuir el tráfico entre estas vías radiales. La parte de la definición de este cinto, el Plan Sectorial define actuaciones de menor entidad destinadas por una parte a mejorar el acceso a la ciudad, exponiendo alternativas la vías ya existentes, y por otro la operaciones puntuales de cosido y mejora de la red estructurante ya existente.
- Acuerdo del Consello da Xunta por el que se aprueba definitivamente el Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense y su área de influencia (DOG núm. 223 de 20 de noviembre de 2014)
- Corrección de errores - Acuerdo del Consello da Xunta (DOG núm. 111 de 11 de junio de 2025)
- Tomo I - Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense y su área de influencia (aprobado definitivamente el 10 de octubre de 2014): Memoria general, Anexo y Planos
- Tomo II - Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense y su área de influencia (aprobado definitivamente el 10 de octubre de 2014): Informe de sostenibilidad ambiental
- Tomo III - Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense y su área de influencia (aprobado definitivamente el 10 de octubre de 2014): Documento de resumen