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Preguntas frecuentes

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¿Cómo se computa el plazo de 24 horas?

El cómputo de las 24 horas empieza a contar desde el momento en el que se paga el recorrido de ida. El vehículo dotado de dispositivo de telepeaje Vía-T  debe pasar por la estación de peaje de destino en el plazo máximo de 24 horas desde el pago del recorrido de ida.

¿Cuántos dispositivos de telepeaje Vía-T se pueden asociar a una misma familia numerosa?

Únicamente se podrá asociar un dispositivo de telepeaje Vía-T por cada familia numerosa excepto en los siguientes casos, que se podrán asociar dos:

  • Familia numerosa integrada por padres divorciados siempre y cuando se acompañe al formulario del alta la resolución judicial de custodia compartida o, en su caso, resolución judicial en la que se declare el deber de prestación de alimentos.
  • Familia numerosa de categoría especial, siempre que se acredite tal condición al cubrir el formulario de alta.
¿Es imprescindible llevar correctamente colocado el dispositivo de telepeaje Vía-T en un soporte para obtener los descuentos?

Sí. Para identificar correctamente el trayecto recorrido por el usuario es imprescindible que el dispositivo de telepeaje Vía-T sea correctamente leído en el punto de entrada de la autopista, así como en la estación de peaje. Asimismo, es imprescindible que la persona usuaria emplee un dispositivo de telepeaje Vía-T en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efectivo el importe del peaje, es decir, que tenga saldo.

La persona usuaria debe llevar siempre instalado en el vehículo el dispositivo de telepeaje Vía-T, desde el momento en el que accede a la autopista hasta que sale de ella, mediante el uso de un sistema de fijación (anclaje) para telepeaje y respetar la velocidad máxima establecida para el área de la playa de peaje.

Si la persona usuaria no lleva correctamente instalado el dispositivo de telepeaje Vía-T y no se produce una lectura válida, no se aplicará el descuento.

 
Puedo llevar el dispositivo de telepeaje Vía-T en otro sitio que no sea el parabrisas?

No, el dispositivo de telepeaje Vía-T debe estar colocado en el parabrisas de tu vehículo de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el emisor, permaneciendo siempre colocado en su soporte.

De lo contrario, la comunicación entre la antena y el dispositivo puede no llegar a realizarse, por lo que la barrera no se abrirá y el descuento no se aplicará.

Tengo un dispositivo de telepeaje Vía-T y cuando llego al peaje no funciona

En el adecuado funcionamiento del dispositivo de telepeaje Vía-T interviene directamente la conducta del usuario de tal forma que disponer de un sistema de telepeaje en vigor es condición necesaria pero no suficiente para su operatividad, siendo además necesario su correcta colocación y disposición en el vehículo para su lectura y posterior gestión del cobro del peaje.

Asimismo, es indispensable que se respete la velocidad máxima permitida para la playa de peaje.

Si se llega a una estación de peaje y el dispositivo de telepeaje Vía-T no funciona correctamente el descuento no se aplicará.

  1. Compruebe que el dispositivo dispositivo de telepeaje Vía-T no está caducado y tiene saldo disponible.
  2. Compruebe que la colocación del dispositivo de telepeaje Vía-T en el vehículo es la correcta.
  3. Confirme que respeta la velocidad máxima establecida para el área de la playa de peaje.
  4. Si sigue sin funcionar, diríjase a la entidad emisora para explicarle su caso.
 
Si se realiza un viaje de ida por la AG-55 o la AG-57 con telepeaje y en el viaje de vuelta, al llegar a la estación de peaje, la persona usuaria se da cuenta de que no llevaba el Vía-T en el vehículo, ¿tiene derecho al descuento?

No. Para beneficiarse de las bonificaciones es requisito indispensable que el sistema de pago y control de paso empleado por el usuario en todos sus trayectos por las autopistas AG-55 y AG-57 sea el dispositivo de telepeaxe Vía-T, que debe estar en vigor y en condiciones plenamente operativas para hacer efectivo el importe del peaje.

 

Si se dispone de un dispositivo de telepeaje Vía-T y se realiza el trayecto de ida y vuelve con un vehículo ligero, pero se paga en efectivo uno de los desplazamientos, ¿se tiene derecho al descuento?

No. Para la aplicación de la bonificación de ida y vuelta en menos de 24 horas es requisito indispensable abonar el desplazamiento de ida, así como el de vuelta mediante el empleo de un dispositivo de telepeaje Vía-T.

¿Cómo puedo visualizar la aplicación de los descuentos en mi cuenta bancaria?

El dispositivo de telepeaje Vía-T es un medio de pago. La persona usuaria podrá visualizar el importe facturado a través del canal de comunicación habitual con su entidad emisora del dispositivo de telepeaje Vía-T.

 

¿Qué puedo hacer si considero que me realizaron un cargo incorrecto?

Debe enviar un correo electrónico al Servicio de Atención al Cliente de Autopistas de Galicia (atencionalcliente@autoestradas.com), indicando el número completo del dispositivo de telepeaje Vía-T (consta de 16 dígitos o 19 dígitos), la matrícula del vehículo con el que se realizó el tránsito y la fecha del trayecto motivo de la reclamación. 

En caso de no disponer del número en el dispositivo, diríjase a la entidad donde lo adquirió para que puedan facilitárselo.

¿Cómo obtengo un dispositivo de telepeaje Vía-T?

Puedes contratar el servicio Vía-T y adquirir el dispositivo de telepeaje en cualquiera de las entidades emisoras (listado completo en www.viat.es). 

Conduzco un vehículo y tengo un dispositivo de telepeaje Via-T, pero he pagado mi recorrido en efectivo o con tarjeta, ¿me devolverán el dinero del descuento?

No. Para poder beneficiarse de la bonificación es requisito indispensable circular por la autopista con un vehículo y que este pase con un dispositivo de telepeaje Vía-T por la estación de peaje. 

Si abona el peaje con dinero en efectivo o tarjeta no podrá beneficiarse de las bonificaciones. 

Consulte más información sobre el uso del dispositivo de telepeaje Vía-T.