GalegoCastellano
Estrategia de Digitalización e Innovación en materia de Carreteras de Galicia

Compártalo :

Compartir

El Consello da Xunta aprobó en fecha 31 de agosto de 2023 la Estrategia de Digitalización e Innovación en materia de carreteras de Galicia, que recoge las actuaciones que ha previsto desarrollar en esos campos a Agencia Gallega de Infraestructuras.

Para la gestión de las actuaciones que se realizan sobre la Red Autonómica de Carreteras de Galicia (RAEG), la Agencia Gallega de Infraestructuras dispone de diferentes aplicaciones y programas informáticos que gestionan diversos datos y parámetros sobre las características, estado y operaciones en los diferentes elementos de la carretera y de las acciones y actividades que se realizan sobre ella. 

Para abordar la integración de los datos y sistemas relacionados con la RAEG desde la Agencia Gallega de Infraestructuras, en coordinación con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, se impulsó un plan estratégico de modernización y mejora de los sistemas de información que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades en gestión integral de la Red Autonómica de Carreteras en Galicia, y que se fundamenta en los siguientes objetivos generales: 

  • Organizar y adecuar de forma eficiente los recursos tanto tecnológicos cómo humanos implicados en la gestión de la Red Autonómica de Carreteras en Galicia. 
  • Ampliar, centralizar y unificar toda la información vinculada con la gestión de la Red Autonómica de Carreteras en Galicia. 
  • Potenciar la digitalización y consulta de la información a través de medios electrónicos y desde cualquier punto. 
  • Facilitar la coordinación entre los profesionales de los diferentes organismos y áreas que intervienen en la gestión de la RAEG.

Este plan de sistemas permitirá además poner a disposición de los ciudadanos gran cantidad de información estructurada, tanto de interés general (datos de las carreteras, zonas de dominio público y de protección de la carretera, líneas límite de edificación, datos de tráfico, siniestralidad…) como particular (estado de tramitación de expedientes de autorización, sanción, expropiaciones…), mejorando la transparencia, ahorrando costes y tiempos de gestión a las personas y optimizando los recursos de la administración.

Documentos relacionados