Se trata de una iniciativa que alinea los objetivos establecidos por la Unión Europea en el marco de su estrategia para un desarrollo sostenible, que en el ámbito de la movilidad persigue el desarrollo de unos sistemas de transporte que reduzcan al mínimo las repercusiones sobre el medio ambiente y sus impactos sociales y económicos; con las posibilidades que abre la nueva ley de carreteras de Galicia, de optimizar el espacio viario para permitir no sólo el flujo de vehículos, sino también para complementarlo con la posibilidad de dotarlo de un espacio para la circulación peatonal y ciclista.
El fomento de los modos no motorizados alternativos al coche constituye la línea prioritaria de trabajo para el logro de la dicha meta, siendo el peatón y la bicicleta los actores fundamentales del cambio necesario de la movilidad hacia pautas de mayor sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano, como en el interurbano.
Los modos no motorizados son los más eficientes para distancias de hasta siete kilómetros, resultando la mayor parte de los desplazamientos que realiza a población a diario, son alrededor de esta longitud. El tope de rango de distancias asumible para la movilidad cotidiana en bicicleta suele estar en unos 12 kilómetros, siendo un recorrido de 7 kilómetros el más habitual. En cuanto a la movilidad cotidiana peatonal, el tope suele estar en unos 4-5 kilómetros, siendo las distancias de la orden de 2 kilómetros las más habituales.
Se pretende así que los modos no motorizados constituyan una pieza esencial en el sistema de transportes a la que hay que dotar de las condiciones adecuadas, así como integrar de manera eficaz con el resto de modos.
Los fines que se buscan a la hora de realizar “La Estrategia en Materia de Movilidad Alternativa en Galicia”, son los siguientes:
- favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.
- fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación.
- medidas de apoyo al desarrollo de la movilidad urbana e interurbana sostenible: mediante sendas ciclistas y peatonales.
De este modo, en el presente documento se realiza un completo análisis de la situación actual de la Comunidad Autónoma en este ámbito, se valoran las necesidades y demandas potenciales y se identifican una serie de áreas geográficas en las que se propone el desarrollo de estudios a nivel comarcal a partir de las conclusiones obtenidas.
Esta estrategia se desarrolla mediante estrategias comarcales, que servirán como documento de planificación para el desarrollo de las actuaciones en materia de movilidad sostenible en la respectiva comarca. Asi, actualmente se cuenta con estrategia para la comarca del Salnés, de Santiago, Vigo, Ferrol, Bergantiños, A Coruña y de Terra Chá.
Por último, señalar que el Plan Operativo FEDER 2014-2020 incluye en el objetivo específico OE 4.5.1 el fomento de la movilidad urbana sostenible, mencionando específicamente el transporte ciclista peatonal, proporcionando la financiación para la ejecución de las sendas contenidas en las correspondientes estrategias.
- Estrategia comarcal en materia de movilidad alternativa: comarca de A Coruña
- Estrategia comarcal en materia de movilidad alternativa: comarca de Lugo
- Estrategia comarcal en materia de movilidad alternativa: comarca de Vigo
- Estrategia comarcal en materia de movilidad alternativa: comarca de Ferrol
- Estrategia comarcal en materia de movilidad alternativa: comarca de Santiago
- Estrategia comarcal en materia de movilidad alternativa: comarca de Bergantiños
- Estrategia comarcal en materia de movilidad alternativa: comarca del Salnés
- Estrategia comarcal en materia de movilidad alternativa: comarca de Terra Chá
- Estratexia comarcal en materia de mobilidade alternativa: comarca de Ourense
- Estratexia comarcal en materia de mobilidade alternativa: comarca del Morrazo
- Estratexia comarcal en materia de mobilidade alternativa: comarca de Pontevedra
- Estrategia en materia de movilidad alternativa de Galicia