Estrategia en materia de movilidad alternativa de Galicia

Áreas comarcales y fases
Áreas comarcales y fases

Entre 2013 y 2015 la Agencia Gallega de Infraestructuras redactó la Estrategia en materia de movilidad alternativa de Galicia (conocida coloquialmente como Plan de sendas), que constituyó el documento a partir del cual se definieron las prioridades de inversión en esta materia y que sirvió de base para la ejecución de sendas para uso de ciclistas y peatones en carreteras de titularidad autonómica.

Finalidad

Se trata de una iniciativa que alinea los objetivos establecidos por la Unión Europea en el marco de su estrategia para un desarrollo sostenible, que en el ámbito de la movilidad persigue el desarrollo de unos sistemas de transporte que reduzcan al mínimo las repercusiones sobre el medio ambiente y sus impactos sociales y económicos, con las posibilidades que abre la nueva Ley 8/2013, de 28 de junio, de carreteras de Galicia, de optimizar el espacio viario para permitir no solo el flujo de vehículos, sino también para complementarlo con la posibilidad de dotarlo de un espacio para la circulación peatonal y ciclista.

El fomento de los modos no motorizados alternativos al coche constituye la línea prioritaria de trabajo para alcanzar estos objetivos, siendo el peatón y la bicicleta los actores fundamentales del cambio necesario de la movilidad hacia pautas de mayor sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano. Se pretende que los modos no motorizados constituyan una pieza esencial en el sistema de transportes a la que hay que dotar de las condiciones adecuadas, así como integrar de manera eficaz con el resto de modos.

Los fines que se buscan en la Estrategia en materia de movilidad alternativa en Galicia son los siguientes:

  • Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  • Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación.
  • Medidas de apoyo al desarrollo de la movilidad urbana e interurbana sostenible: mediante sendas ciclistas y peatonales.

Proceso

La elaboración de la Estrategia en materia de movilidad alternativa de Galicia se inició con la realización de un análisis multicriterio de las comarcas del territorio gallego mediante la cual se identificaron las zonas en las que resultaba más probable conseguir el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea.

Las variables consideradas en el análisis multicriterio fueron: 

  • Localización geográfica de carreteras autonómicas: conexión entre los distintos núcleos de población y los servicios, equipaciones, dotaciones, etc., que se identifican en sus cercanías. 
  • Características particulares de las carreteras (intensidad media diaria de tráfico, siniestralidad viaria): se considera prioritario actuar en aquellas zonas en las que, además de existir una demanda potencial de dotación de infraestructuras que posibiliten el desplazamiento a pie de la población, las carreteras a través de las cuales se realizan estos desplazamientos tengan intensidades de circulación de vehículos relativamente elevadas, ya que en estas zonas la problemática, tanto ambiental como de seguridad, será mayor. 
  • Población, valorando el mayor número de potenciales usuarios de las sendas. 
  • Integración ambiental: aspectos ambientales, ecológicos y patrimoniales que puedan verse afectados por la ejecución de una nueva infraestructura. 
  • Movilidad alternativa actual: valorando si la demanda existente está cubierta o si la oferta de este tipo de infraestructuras es insuficiente o es preciso dotar a la zona de nuevas sendas, así como la conectividad con redes o itinerarios existentes de sendas peatonales o ciclistas. 
  • Facilidad de implantación:
    • Existencia de espacio suficiente como parte del dominio público de la carretera. 
    • Orografía del terreno (pendientes, tipo de suelo, etc.).
    • Posible necesidad de ejecución de obras complementarias (muros, pasarelas, etc.). 

Como resultado de este análisis, se ordenaron las áreas comarcales que conforman la Comunidad Autónoma de Galicia estableciendo una orden de prelación y se seleccionaron, en una primera fase, las siete (7) áreas comarcales que obtuvieron una mayor puntuación (A Coruña, Ferrol, O Salnés, Vigo, Santiago de Compostela, Bergantiños y A Terra Chá), y en una segunda fase las cuatro (4) áreas comarcales siguientes (Pontevedra, Ourense, Lugo y O Morrazo). 

Para definir las actuaciones para acometer en cada una de estas once (11) áreas comarcales se desarrollaron documentos de estrategias en materia de movilidad alternativa a nivel local, conocidos como Planes de sendas comarcales. Estas 11 estrategias se encuentran aprobadas y desarrolladas parcialmente a través de actuaciones concretas. 

Además, se redactaron otras siete (7) estrategias comarcales (tercera fase) en materia de movilidad alternativa que se encuentran pendientes de aprobación (Noia, Barbanza, Terra de Lemos, Sarria, O Baixo Miño, O Condado, Deza).

En el plano anexo se muestran las comarcas en las que se han redactado dichas estrategias.

Resultados

En el conjunto de las 11 estrategias comarcales que se llegaron a aprobar, se recogían, con diferentes niveles de prioridad, un total de 408,7 km de sendas peatonales y ciclistas, de los cuales se ejecutaron ya 120,4 km, un 29,5% del total.

En el gráfico anexo "Resultados de ejecución de las estrategias comarcales" se muestra el desglose de las longitudes ejecutadas y pendientes para cada una de esas estrategias comarcales.

Debe tenerse en cuenta que parte de las estrategias comarcales también analizaron y propusieron actuaciones en los términos municipales limítrofes con los de la propia comarca que era objeto de la estrategia. Por ese motivo, en alguna estrategia puede ejecutarse una longitud de sendas superior a la ejecutada, estrictamente, en los términos municipales que componen la comarca correspondiente.

Excellence in Road Safety Awards

La Estrategia en materia de movilidad alternativa de Galicia (Plan de sendas), promovida por la Agencia Gallega de Infraestructuras, resultó premiada en la edición de 2024 de los Excellence in Road Safety Awards, dentro de la categoría de seguridad vial para peatones y ciclistas. 

Estos premios reconocen, anualmente, y desde 2006, las mejores iniciativas implantadas por los miembros de la Carta Europea de Seguridad Vial (ERSC), destacando proyectos innovadores y efectivos en diversas categorías, como educación viaria, seguridad de usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) o innovación tecnológica, entre otros. 

La Carta Europea de Seguridad Vial (ERSC) es una comunidad de más de 4.000 entidades e individuos promovida por la Comisión Europea en 2004, con el objetivo de involucrar a organizaciones, empresas y ciudadanos en la mejora de la seguridad vial en Europa y más allá. De este modo, se pretende fomentar la implementación de acciones concretan que reduzcan o minimicen los accidentes de tráfico y sensibilicen sobre su impacto.

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