Conservación ordinaria y vialidad

Las actividades de conservación ordinaria de la carretera son las destinadas a retrasar el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de sus elementos. Las actividades de vialidad tienen por objeto permitir la circulación en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.

Zonas de conservación de la RAEG
Zonas de conservación de la RAEG

Las tareas de conservación ordinaria y mantenimiento de la vialidad de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia (RAEG) son realizadas por la Agencia Gallega de Infraestructuras a través de los siguientes medios: 

1. Las sociedades concesionarias, en el caso de las carreteras explotadas en régimen de concesión:

  • Autopista de peaje AG-55 A Coruña-Carballo
  • Autopista de peaje AG-57 Vigo-Baiona
  • Autovía de O Barbanza (AG-11)
  • Autovía de O Salnés (AG-41)
  • Autovía Santiago-Brión (AG-56) y vía para automóviles Pardiñas-As Galanas (VG-1.7)
  • Autovía Dozón-Ourense y ramal a O Carballiño (AG-53 y AG-54)
  • Autovía Ourense-Celanova (AG-31)
  • Autovía de la Costa da Morte (AG-55), entre Carballo y Baio, y vía para automóviles Baio-Santa Irena (VG-1.5)

2. Contratos de conservación común y vialidad invernal, para el resto de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia. Para la mejor gestión de las operaciones, la RAEG se ha dividido en 7 zonas de conservación, cada una de ellas objeto de un contrato determinado:

  • A Coruña Norte
  • A Coruña Sur
  • Lugo Norte
  • Lugo Sur
  • Ourense
  • Pontevedra Norte
  • Pontevedra Sur

3. Medios propios de los servicios provinciales de la Agencia Gallega de Infraestructuras

En la imagen anexa a la derecha se señalan las carreteras que son explotadas por sociedades concesionarias y las 7 zonas en las que se ha dividido el territorio de Galicia para la mejor gestión de la conservación de la red viaria de titularidad autonómica.

Los trabajos a ejecutar se estructuran en los siguientes grupos, en función de las operaciones a realizar:

  • Grupo I: Operaciones de vigilancia, emergencia y urgencia; de ayuda a la vialidad y de conservación común de bajo alcance. Comprende:
    • Vigilancia sistemática o esporádica: recorrido periódico de toda la red a conservar, con el objeto de inventariar defectos, incidencias, estados de conservación de los elementos, labores a realizar, etc.
    • Emergencias y urgencias: la atención a accidentes y todas aquellas operaciones que sean necesarias para atender emergencias y urgencias de tal manera que queden garantizadas las condiciones normales de vialidad de la carretera, para la circulación y la seguridad de la misma.
    • Vialidad invernal: tratamiento preventivo o curativo antihielo, retirada de hielo o nieve.
    • Labores sistemáticas de conservación común, entre las que se pueden destacar la prevención de deterioros en firmes y obras de fábrica mediante inspecciones o auscultación; la limpieza periódica de las carreteras, de los elementos de la red de drenaje y de la señalización y balizamiento; tala y/o poda de árboles en la zona de dominio público y en la zona de servidumbre de la carretera en caso de que afecten a la seguridad vial.
    • Implantación, seguimiento y actualización de los sistemas de gestión de la conservación.
  • Grupo II: Operaciones de conservación no programadas y mantenimiento. Incorpora aquellos materiales y medios auxiliares necesarios para completar alguna de las actividades desarrolladas por el Grupo I, y cuyo coste no está incluido en dicha partida. Se trata de operaciones de reposición inmediata (a realizar de modo general entre 24 horas y 5 días después de detectada la necesidad) y no programables, o también mejoras evolutivas de la red: cunetas, sendas, accesibilidad, pluviales, mejora de intersecciones, etc. Comprende, de manera resumida:
    • Reparación de los daños causados a la carretera por accidentes.
    • Colocación puntual, reposición o reparación de sistemas de contención, de elementos de señalización o balizamiento.
    • Colocación puntual, reposición o reparación de elementos de la red de drenaje.
    • Colocación puntual, reposición o reparación de vallas de cerramiento.
    • Colocación puntual, reposición o reparación de aceras.
    • Reparación puntual de baches.
    • Tratamiento y gestión de restos de animales por gestor autorizado.
    • Gestión y eventual retirada de los residuos de cualquier tipo depositados en la zona de dominio público de la carretera.
  • Grupo III: Operaciones de conservación común programadas y extraordinarias de rehabilitación y mejora de ciertos elementos de la carretera en niveles de calidad próximos a los máximos deseables, en función del tipo de carretera. Comprende:
    • Limpieza de la calzada y reparación de daños.
    • Saneamiento preventivo y estabilización de taludes con peligro de derrumbamiento.
    • Reparación de defectos superficiales o estructurales del pavimento.
    • Reparación de muros, estribos y aletas.
    • Segado periódico y tratamiento de la vegetación en márgenes de la carretera.
    • Limpieza y reperfilado de cunetas.
    • Reposición, reparación programada y mantenimiento de juntas de dilatación en tableros.
    • Pintado o repintado de marcas viarias.